LOMOGRAPHY

¿Sabes qué es la Lomografía? Es un movimiento fotográfico que surgió de manera casual, pero del que forman parte en la actualidad miles de personas en todo el mundo y que capta la vida desde un punto de vista divertido y fresco.

¡Tu cámara te está esperando!

¿Quieres saber más sobre Lomography?

Los inicios nos sitúan en San Petesburgo,  Rusia, e...

¿Sabes qué es la Lomografía? Es un movimiento fotográfico que surgió de manera casual, pero del que forman parte en la actualidad miles de personas en todo el mundo y que capta la vida desde un punto de vista divertido y fresco.

¡Tu cámara te está esperando!

¿Quieres saber más sobre Lomography?

Los inicios nos sitúan en San Petesburgo,  Rusia, en 1982.

El general Igor Petrowitsch Kornitzky y el camarada Michael Panfilowitsch Panfiloff deciden copiar el diseño de una mini cámara japonesa, una Cosina CX-1, con el fin de producirla en gran cantidad para distribuirla para todo el pueblo soviético. Panfiloff era el director de una factoría soviética de armamento y óptica, LOMO. Debe su nombre a la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado (Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje Objedinénie) que luego fabricará en masa el aparato. Este par de amigos, uno ingeniero y el otro profesor, tuvieron la idea de fabricar una cámara pequeña y simple para entretener a los soviéticos.

El objetivo de 32mm, proyectado por un ingeniero óptico soviético es copia del Minotar 32,  montado sobre la Minox. La particularidad del objetivo consiste sobre todo en su relativa luminosidad (f:2,8), que unida a las pequeñas dimensiones de la lente, ofrece imágenes muy características con un alto grado de saturación, un error de gama y un viñeteado sobretodo visible en las esquinas.

Así nació la LC-A (Lomo Kompakt) Se produjeron y vendieron millones de cámaras. Durante los años 80, esta fue la típica cámara del pueblo soviético, de los vietnamitas, cubanos y habitantes de la República Democrática Alemana.

Según un mito, la utilizaban

los espías de la KGB para fotografiar planos secretos y armas; y según este mismo mito estas cámaras fueron copiadas de un modelo japonés que tenía la propiedad de fotografiar a oscuras, por lo que era ideal para el espionaje.

En 1991, los estudiantes vienenses Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger, compraron un par de cámaras LC-A como diversión en un mercadillo de Praga, donde dispararon los primeros carretes, y en raras ocasiones miraban por el visor.

Tras revelar los carretes, ya en Viena, empezaron las sorpresas: fotos enfocadas y desenfocadas, luminosas, saturadas y frescas, que transmitían una sensación de excitación explosiva. Entonces ambos estudiantes montaron un negocio con estas cámaras.

Después de este primer contacto, amigos,

parientes, conocidos y desconocidos querían poseer una LOMO, por lo que se empezaron a importar del antiguo bloque soviético de forma clandestina. Fiegl y Stranzinger fundaron en Viena la Sociedad Lomográfica (Lomographische Gesellschaft), con el fin de transmitir el mensaje de la lomografía a todo el mundo.

En 1996, el consorcio ruso había parado la fabricación de la LC-A. Esto obligó a la Sociedad Lomográfica a movilizarse para convencer a los responsables de la fábrica LOMO y a Vladimir Putin, entonces alcalde de San Petesburgo, quien también era fanático de las cámaras LOMO, para volver a retomar la producción de este modelo.

A partir de aquí el fenómeno creció de manera exponencial, y Lomography, en la actualidad, disfruta de gran presencia en internet, en las redes sociales y en multitud de países de todo el mundo. Produce nuevos modelos cada año, y ayuda de manera muy importante, al mantenimiento de la fotografía fotoquímica, que hubiera tenido un futuro incierto en la era de la fotografía digital.

¡Entra a la tienda on-line! O ven a Ampliarte para verlas de cerca y resolver tus dudas. ¡Te estamos esperando!

Más

LOMOGRAPHY Hay 22 productos.

por página
Mostrando 1 - 12 de 22 items
Mostrando 1 - 12 de 22 items